miércoles, 9 de marzo de 2011

ARROZ MARINERO




INGREDIENTES:
(6 personas aproximadamente)
9 tazas de agua
4 tazas de arroz lavado
1 ½ libra de pescado, sin espinas, cortado en trozos
4 docenas de almejas bien lavadas
3 docenas de ostiones (conservando el jugo aparte)
½ libra de camarones frescos, pelados
½ libra de calamares limpios y picados
½ taza de arvejas cocidas
1 taza de zanahorias ralladas
½ taza de pasta de tomate
1 ½ libra de cebollas cabezonas peladas y picadas
½ cucharadita de tomillo
¼ taza de aceite
3 cucharadas de mantequilla
½ cucharada de color (achiote)
Sal y pimienta picante al gusto


PREPARACIÓN
Se cocinan las almejas al vapor con una taza de agua hirviendo, hasta que se abran, se revuelven, se sacan y se les quita la tapa superior. Se cuela el caldo para sacarle la arena o sedimento que puedan tener y se guarda.


Aparte, en el caldero donde se va a preparar el arroz, se calientan juntos, el aceite y la mantequilla, y se ponen a sofreír la cebolla cabezona, el ajo, el ají y el tomillo. Luego se añaden, primero el pescado y luego los mariscos, se dejan sofreír por 3 minutos, revolviéndolos, se agregan las zanahorias, las arvejas y el arroz, se dejan 1 minuto a sofreír.


Se disuelve la pasta de tomate en las 7 tazas de agua un instante antes de verterlas en el caldero con sal, pimienta y achiote. Se revuelve todo suavemente con una cuchara de palo y se deja cocinar a fuego medio hasta que empiece a secarse el arroz; se agrega el caldo en que se cocinaron las almejas y el jugo de los ostiones, se tapa y se deja que termine de secar. Debe quedar un poco húmedo

2 comentarios:

  1. Aunque poco conocida, ha sido catalogada por expertos chefs nacionales e internacionales como la mejor comida regional de Colombia. Sus platos se basan principalmente en los frutos del mar, combinando las recetas con muchos productos ahumados o salados, y carne de caza. El líquido de cocción por excelencia es la leche de coco. Este es un blog que trata de mencionar las comidas mas representativas del pacifico colombiano (choco, valle, cauca y nariño.

    ResponderEliminar
  2. Que buena información felicitaciones...

    ResponderEliminar