jueves, 14 de abril de 2011

EMPANADAS

INGREDIENTES:
1 ½ libras de maíz amarillo trillado
¼ de libra de yuca y arracacha, cocidas y molidas
1 cucharadita de azafrán o color
2 cucharaditas de aceite
1 copita de aguardiente
2 cubitos de carne
3 tazas de guiso
Sal y aceite
PREPARACIÓN DEL GUISO:Cortar cebolla cabezona, tomate, ajo finamente y poner a sofreír con una cucharada de aceite aproximadamente 15 min sin dejar que se queme.
PREPARACIÓN:
Se deja el maíz en agua suficiente durante varios días (aproximadamente 3), cambiándola a diario. Se escurre y se muele. De todas formas hoy día puede comprar la masa para empanadas en cualquier supermercado.

Ponga la mitad de la masa a cocinar con un poco de agua, revolviendo constantemente, por espacio de media hora, hasta que se desprenda de la olla al revolver.

Saque esta masa y revuélvala con la otra mitad cruda, la yuca y la arracacha y amásela muy bien. A esta masa añádale: La copita de aguardiente, los cubitos de carne, el azafrán o el color y algo de aceite, hasta que la masa quede suave.

Ponga porciones de masa sobre las hojas engrasadas, se pampean con las yemas de los dedos, extendiéndose hasta que queden bien delgadas y redondas, puede ayudarse con un rodillo, se les pone una porción de guiso para empanada (aquí puede encontrar guiso para empanada valluna o guiso para empanada caleña) en la mitad y se dobla la hoja formando la empanada, presionando el borde con los dedos para cerrar bien y evitar que se salga el guiso.

Se ponen a freír en abundante aceite bien caliente hasta que doren y queden bien tostaditas, se sacan y se dejan escurrir.

ACOMPAÑAR CON UN BUEN AJI o GUACAMOLE…

No hay comentarios:

Publicar un comentario